Revisión en el uso de metodologías de identi¬ficación indirectas de grupos sanguíneos para el cotejo de muestras periciales. La necesidad de su reemplazo por técnicas forense de ADN

Contenido principal del artículo

Juan Osvaldo Ronelli
Nadia Carballo
Yamila Tonda
Jorge Osvaldo Ossola

Resumen

Actualmente en algunos laboratorios forenses las muestras biológicas provenientes de hechos criminales o levantamientos periciales se analizan con el ­n de establecer de forma indirecta su grupo y de forma directa su grupo y factor en el sistema antigénico ABO y Rh respectivamente, para su cotejo a ­n de establecer un resultado que sea de utilidad en el esclarecimiento de un hecho criminal. En el presente artículo se expone la relativa y frecuentemente inexacta información que se obtiene del análisis de los mismos, poniendo en duda la utilidad que aportan a la causa criminal que se investiga, lo que provoca que las solicitudes periciales para determinar grupo y factor sanguíneo no resulten concluyentes en el proceso penal, recayendo por tal, dentro de la categoría de un estudio arcaico u orientativo, reservando su efectividad únicamente al plano médico-sanitario. El presente trabajo pretende demostrar que la degradación del sistema de antígenos de membrana ABO se produce dada la gran cantidad de variables ambientales que pueden afectar a las muestras previas a su levantamiento, posibles contaminaciones externas producto de la mala manipulación, preservación y proceso de embalaje, degradación microbiana o también la posibilidad de que personas secretoras que puedan haber estado en contacto con las mismas. Además, existen deficiencias metodológicas y técnicas que refuerzan y dan sustancia aun más a la ineficiencia resolutiva que poseen los resultados de reconstrucción de grupos y factor como herramienta auxiliar de utilidad para resolver casos criminales. Con el advenimiento de la tecnología molecular aplicada al campo forense se pueden obtener resultados categóricos a partir del análisis de ADN.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ronelli , J. O., Carballo , N., Tonda , Y., & Ossola , J. O. (2023). Revisión en el uso de metodologías de identi¬ficación indirectas de grupos sanguíneos para el cotejo de muestras periciales. La necesidad de su reemplazo por técnicas forense de ADN . Minerva, 2(1), 16–33. Recuperado a partir de https://editorialiupfa.com/ojs/index.php/minerva/article/view/96
Sección
Artículo académico
Biografía del autor/a

Juan Osvaldo Ronelli , Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Argentina

Mg. en Higiene y Seguridad Ocupacional (UNDEF). Docente Universitario desde 2003, desarrolla esta tarea en distintas facultades y escuelas policiales, dicta materias relacionadas con la química, la biología y la investigación criminal. Ha realizado publicaciones relacionadas con la criminalística de campo y la química forense.

Nadia Carballo , Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Argentina

Profesora de Ciencias Biológicas (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González) y Técnico Superior en Técnicas e Investigación Pericial. Se desempeñó en las áreas de perito de cooperación de la Escena del Crimen, Química Biológica y Luminol de la División Laboratorio Químico de la P.F.A. En la actualidad se desempeña como coordinador y perito químico especialista en levantamiento de rastros químicos y/o biológicos dentro la Sección Unidad de Búsqueda de Evidencias de la P.F.A.

Yamila Tonda , Policía Federal Argentina (IUPFA), Argentina

Técnica Química (Otto Krause) y Licenciada en Criminalística (IUPFA). Se desempeña en la División Laboratorio Químico de la PFA como Auxiliar Superior de 5° en las áreas Ley 23.737, Farmacología, y actualmente en las áreas Quimica Biológica, Luminol y ADN.

Jorge Osvaldo Ossola , Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), Argentina

Auxiliar superior de la PFA. Doctor en Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y Licenciado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).  Director de las carreras del área Criminalística del IUPFA, cumple funciones en el Laboratorio Químico de la PFA y es jefe del Área Analítica y Analítica Instrumental. Fue Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Química Biológica Vegetal y Bioquímica del Suelo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Ha dictado clases como Profesor de Química General e Inorgánica Aplicada a la Criminalística y Química Orgánica y Bilógica Aplicada a la Criminalística en la Escuela de Cadetes de la PFA “Comisario General Juan Ángel Pirker” y Química General en el IUPFA.