Estudio de Caso: el peritaje de un cuadro atribuido al artista plástico Ernesto Deira

Contenido principal del artículo

María Florencia Galesio
Alejandro Matías Centofanti
Estefanía Vanda Romina Gómez
Silvia Rivara
Gerardo Damián Vogel

Resumen

En este artículo se aborda el tema del tráfico ilícito de bienes culturales relacionado a la falsificación de obras de arte. En este caso, un equipo multidisciplinario conformado por historiadores del arte y conservadores del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y peritos calígrafos de la División Scopometría de la Policía Federal Argentina en conjunto con Interpol Buenos Aires, presenta los resultados de una investigación documental y descriptiva sobre un caso de estudio examinado. En marzo de 2019, la Policía Federal Argentina a través del Departamento Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) procede a dar cumplimiento a una orden de allanamiento emanada de la autoridad judicial competente, en una importante casa de subastas ubicada en ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se secuestró una obra de arte titulada Los Vientos del Sur, atribuida al autor argentino Ernesto Deira (Argentina 1928 – Francia 1986). Las investigaciones realizadas por el equipo de especialistas sobre el bien secuestrado permitieron establecer, interdisciplinariamente y de forma mancomunada, que la obra no era de la autoría de Ernesto Deira.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galesio, M. F., Centofanti, A. M., Gómez, E. V. R., Rivara, S., & Vogel, G. D. (2024). Estudio de Caso: el peritaje de un cuadro atribuido al artista plástico Ernesto Deira . Minerva, 1(8), 92–105. Recuperado a partir de https://editorialiupfa.com/ojs/index.php/minerva/article/view/202
Sección
Documento de trabajo
Biografía del autor/a

María Florencia Galesio, Área de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes

Jefa Área de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina. Perito. Integra el Consejo Consultivo Honorario de Exportación de Obras de Arte, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación. En el ámbito del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), trabajó en distintos proyectos de investigación.

Alejandro Matías Centofanti, la División Scopometría, Policía Federal Argentina

Licenciado en Investigación Criminal. Calígrafo Público Nacional. Docente Investigador. Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Comisario Jefe de la División Scopometría y Perito Forense de la Dirección Federal de Policía Científica.

Silvia Rivara, Museo Nacional de Bellas Artes

Profesora Titular de Cátedra Peritaje y Catalogación de Bienes Culturales. Universidad Nacional de las Artes. Profesora Titular de Cátedra Conservación Museológica. Perito Judicial Validada en Arte, Corte Suprema de Justicia de La Nación / Dirección General de Cuerpos Periciales.

Citas

Bibliografía

Brandi, C. (1996). Teoría de la restauración. Alianza Forma. Madrid. Reino de España.

El Haibe, M. (2009). Cuaderno de Seguridad. Edición Nª 10 - 08/2009. Consejo de Seguridad Interior. Edición del autor, Buenos Aires, Argentina.

Hollen, N.; Saddler, J. y Langford, A. L. (1997). Introducción a los textiles (pp. 175-198). México DF: Limusa.

Lorusso, S. M. (2009). Cuaderno de Seguridad. Edición Nª 10 – 08/2009. Consejo de Seguridad Interior. Edición del autor, Buenos Aires.

Mayer, R. (1993). Materiales y técnicas artísticas. (Trad. Juan Manuel Ibeas, pp. 188-282) Madrid: Tursen Hermann Blume.

Silveyra, J. L. (2014). Investigación científica del delito: 5. Falsificaciones de obras de arte. Buenos Aires: La Rocca.

VV. AA (noviembre de 2006). Retrospectiva Deira. (Museo Nacional de Bellas, 2006). Buenos Aires: MNBA AAMNBA.

Waller, R. y Cato, P. (2009). Disociación. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM.

Fuentes

Interpol (2019). Creación de una unidad nacional especializada en patrimonio cultural. https://www.Interpol.int/fr/content/download/684/file/WOA_CreatingNationalCulturalHeritageUnit_brochure_2019-01_SP.pdf?inLanguage=esl-ES

ICOM - Unesco (2017). Código de deontología del ICOM para los museos. Aprobado en (1986) la 15ª Asamblea General del ICOM. Buenos Aires. Argentina. [Revisado y enmendado]. https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdf

ICOMOS - Unesco (1994). Documento de Nara sobre Autenticidad. Nara, Japón. http://www.munlima.gob.pe/images/descargas/programas/prolima/compendio-patrimonio-internacional/1994-Documento-Nara.pdf