Restauración del Mural Construcción de "Desagües de Quinquela Martín"

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Mario Naranjo

Resumen

El mural Construcción de Desagües de Benito Quinquela Martín sufrió deterioro por condiciones ambientales y falta de mantenimiento. Su restauración integral, llevada a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Economía de la Nación, AySA y el Poder Judicial de la Nación, implicó un proceso exhaustivo. Se realizó una restauración que incluyó limpieza, consolidación de materiales, remoción de barnices y repintes, reintegración cromática y aplicación de capas protectoras. Se establecieron recomendaciones para la conservación futura, resaltando la importancia de mantener condiciones ambientales adecuadas y medidas de seguridad. La restauración no solo busca recuperar la estabilidad y estética del mural, sino también preservar su valor histórico y cultural. Este esfuerzo no solo restaura una obra de arte, sino que también conserva un testimonio importante del patrimonio cultural argentino para las generaciones venideras.

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Cómo citar
Naranjo, M. (2024). Restauración del Mural Construcción de "Desagües de Quinquela Martín". Minerva, 1(8), 76–91. Recuperado a partir de https://editorialiupfa.com/ojs/index.php/minerva/article/view/201
Sección
Documento de trabajo
Biografía del autor/a

Mario Naranjo, Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ministerio de Economía";

Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial en Universidad de Buenos Aires (2020). Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable en Fundación Ortega y Gasset (2013). Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina, 2009). Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata 2004.

(2006-al Presente) Ministerio de Economía Argentina. Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Coordinador General, diagramación, coordinación, gestión y control de resultados de las estrategias y acciones anuales a desarrollar en cada una de las áreas integrantes de la Coordinación: Conservación, restauración, Comunicación y Promoción Cultural, Educación Patrimonial, Área Museográfica, audiovisual.

Citas

Brandi, C. (1998). Teoría de la conservación. Madrid: Alianza Forma.

Calvo, A. (1997). Conservación y restauración, materiales, técnicas y procedimientos – De la A a la Z. Ediciones del Serbal.

Guerin, A. (2018). Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Universidad Complutense de Madrid. https://www.academia.edu/108833753/Terminolog%C3%ADa_b%C3%A1sica_de_conservaci%C3%B3n_y_restauraci%C3%B3n_del_Patrimonio_Cultural